miércoles, 5 de diciembre de 2012

TAURA @ Vadenuevo

Fecha: Sábado 1 de diciembre de 2012.
Lugar: Vadenuevo, Morón, Buenos Aires.
Bandas: Silencio Interior, Ampher, Kabbala, Eva y Taura.


Esta vez no hubo que atravesar distancias siderales. Una noticia en forma de flyer confirmaba la presentación de Taura en el barrio. La mística de una banda es algo difícil de explicar, pero vale el intento: es “algo” que está ahí, cuando la ves o escuchás, es un gesto, un click determinante que marca una distancia con el resto. Taura tiene eso. Un grupo de esos de los que se habla casi nada, que toca en directo pocas veces en el año y que sus ediciones discográficas son más bien espaciadas entre sí. ¿Una banda de culto? Probablemente. 

Velada a beneficio, mucho calor y eran la 1 am del domingo en el bar. Cual inicio de “El Fin del Color”, último registro editado a fines de 2011, Taura comenzaba a compartir sus emociones y buenas intenciones con aquellos que se acercaron y colaboraron con un alimento. Aún con un escenario super ajustado, Gabriel “Chaimon” Raymondo, vocalista, no dejó de ser todo eso que ya sabemos: sincero, brutal y visceral. Se movía y se apoyaba sobre un caño que oficiaba de valla, y así como un corazón que quiere salir desesperado de un pecho, daba la sensación de que necesitaba escaparse de los límites que le fueron dados esa noche. El trío instrumental que completa el círculo se mostró concentrado en cada acorde y es ahí donde yace una de las virtudes de Taura: nada de lo que llevan a cabo está librado al azar. 


Promediando el show dedicaron y regalaron “Aconcagua” a una fan presente con la excusa de su cumpleaños y en ese momento se me cruzó la portada de “Mil Silencios”, primer Lp del cuarteto, y en cómo fue catalogado en su momento, y algunos lo siguen sosteniendo hasta hoy, como un disco stoner rock. La necesidad de encasillar parece un mal necesario. Dueños de un sonido que desparrama melodía, melancolía, oscuridad, luz y emoción en grandes dosis, Taura logra convertir la simpleza en belleza. ¿Cuántos pueden lograrlo? Stoner rock es otra cosa. La música y la lírica desgarradora de “Muelle” cristalizaron el final de un set intenso luego de 45 minutos de rock. Respeto, admiración y aplausos para Taura en su paso por Morón. 
________________________

http://www.taurarock.com.ar
________________________

Fotos por Celeste Riveros.
________________________